86 min | Español | Dir. Luis Ayhllón | Foto. Alex Argüelles | Prod. REDCA/ DODO
Postproducción-Edición-CC-VFX-DCP
Festivales:
- Ganador Mejor Postproducción en UK Film Festival
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato
- LA Film Festival
- Mérida y Yucatán Film Festival
- San Diego Latino Film Festival
86 min | Español | Dir. Luis Ayhllón | Foto. Alex Argüelles | Prod. REDCA/ DODO
Postproducción-Edición-CC-VFX-DCP
Festivales:
- Ganador Mejor Postproducción en UK Film Festival
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato
- LA Film Festival
- Mérida y Yucatán Film Festival
- San Diego Latino Film Festival
86 min | Español | Dir. Luis Ayhllón | Foto. Alex Argüelles | Prod. REDCA/ DODO
Postproducción-Edición-CC-VFX-DCP
Festivales:
- Ganador Mejor Postproducción en UK Film Festival
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato
- LA Film Festival
- Mérida y Yucatán Film Festival
- San Diego Latino Film Festival
86 min | Español | Dir. Luis Ayhllón | Foto. Alex Argüelles | Prod. REDCA/ DODO
Postproducción-Edición-CC-VFX-DCP
Festivales:
- Ganador Mejor Postproducción en UK Film Festival
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato
- LA Film Festival
- Mérida y Yucatán Film Festival
- San Diego Latino Film Festival
LOS DURMIENTES
UNA PRODUCCIÓN DE PIERROT FILMS
Sinopsis
En un refugio en la frontera sur de México, los migrantes centroamericanos recuperan sus fuerzas para continuar su viaje a los Estados Unidos.
México | 20:32 min | 2018 | Documental | Español
Ficha técnica
Guión y dirección: Alejandro Ramírez Collado
Producción ejecutiva: Pamela Torres Maldonado
Fotografía: Ernesto Méndez
Sonido directo: Eduardo Arturo Hernández
Postproductor: Antonio R. de Nicolás
Diseño Sonoro: Alejandro Ramírez Collado
Mezcla 5.1: Sala Pierrot Films/ Eligio San Juan
Compañía Productora: Pierrot Films
Texto del director
Actualmente son muchos los problemas de índole social, política, económica, moral y existencial en los que nos hayamos sumergidos, pero casi ninguno tan representativo y complejo como el fenómeno de la migración. La sociedad se hunde cada vez más en su egocentrismo y en la búsqueda del confort, alejándose de cualquier atisbo de autocrítica. Preferimos existir bajo la ignorancia y la ilusión de bienestar.
El sistema en el que nos desenvolvemos y que rige nuestras vidas, lejos de ser perfecto, se pudre cada día más en sus defectos. Nací y crecí en Celaya, Gto., una pequeña ciudad industrial en acelerado crecimiento, en donde el tren tiene un papel importante en el tránsito y envío de mercancías, a tal grado que se ha fundido con la vida diaria del lugar.
Durante 19 años aprendí a evitar que me molestara su estruendoso sonido que se repetía a lo largo de todo el día y la noche, a soportar las largas esperas del otro lado de la calle cuando avanzaba lentamente impidiéndonos el paso; era en estos momentos cuando se les veía con más atención, a aquellas personas colgadas del tren con su piel oscura y mochilas a sus espaldas: no encontraba grandes diferencias entre ellos y la gran mayoría de la gente mexicana, pero a estos los llamaban “indocumentados” y tenían que viajar encima de aquella máquina de acero. La gran parte de los habitantes los veían con total indiferencia.
Acostumbrados a considerarles parte de lo cotidiano, nadie les dirigía la palabra, ni se les acercaba, tan solo los veíamos con recelo desde la seguridad de nuestros vehículos y de vez en vez se escuchaba a alguien decir “esos son centroamericanos”.
A partir de estas reflexiones y experiencias es que he llegado a saber sobre el refugio para migrantes “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco, y sobre las tareas humanitarias de Fray Tomás Gonzáles, su líder y figura más representativa, que para mí encarna el opuesto, la resistencia a todos estos males que nos invaden. En Fray Tomás, también fundador del albergue, encontré a un hombre inteligente, sensible, entregado a su fe y a su labor humanitaria y activista. Vi en él un gran símbolo de rebeldía y de entrega.
Muchos reportajes y documentales se han realizado sobre el tema de la migración en México. Siendo su principal propósito la denuncia y sin menospreciar su importancia social, descuidan las cuestiones artísticas creando material con valor más informativo que cinematográfico. En los casos menos afortunados se vuelven panfletarios y se quedan en la superficie, no logrando tocar la fibra más profunda: el ser humano.
Detrás de nuestro proyecto existe la intención de lograr que todos estos elementos converjan en un solo punto, partiendo de nuestra sensibilidad artística como principal estandarte.
Festivales
-
Festival Internacional del Nuevo cine latinoamericano de la Habana
Havana, Cuba
December 10, 2018
World Premiere
Official Selection
-
Festival de Málaga.
Málga, Spain
March 16, 2019
Europe Premiere
Official Selection
-
Cinélatino Rencontrés de Toulouse
Toulouse, France
March 23, 2019
France Premiere
Official Selection
-
Festival Internacional Signes de Nuit
Bangkok, Thailand
June 23, 2019
Asia Premiere
Special Mention Short Documentary
-
Guanajuato International Film Festival
Guanajuato, Mexico
July 19, 2019
Latinamerican Premiere
Mejor cortometraje mexicano guanajuatense
-
FilmAid Film Festival
Nairobi, Kenya
September 5, 2019
Africa Premiere
Best Documentary Nominated
-
Humano Film Festival
Tijuana, Mexico
September 26, 2019
-
DocsMX
Ciudad de México, Mexico
October 20, 2019
-
London Migration Film Festival
London, United Kingdom
December 18, 2019
United Kingdom Premiere
ALEJANDRO RAMÍREZ COLLADO
DIRECTOR
Alejandro Ramírez Collado was born in Celaya, Guanajuato, Mexico. In 2009, he entered to CUEC- UNAM, where he developed as a director, scriptwriter and editor of several short films such as "La llanura", "Jefe del desierto", "Caracol" and "Cangrejo Ermitaño". Also as a sound designer, he has collaborated on projects such as "Ruleta", "Los silencios" and "Cuaderno de Octubre". He recently finished his documentary "Los durmientes", about a shelter for Central American migrants on the southern border of Mexico.
Alejandro Ramírez Collado nació en Celaya, Guanajuato, México. En 2009, ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde se desarrolló como director, guionista y editor de diversos cortometrajes como “La llanura”, “Jefe del desierto”, “Caracol” y “Cangrejo ermitaño”. También como diseñador sonoro ha colaborado en proyectos como “Ruleta”, “Los silencios” y “Cuaderno de Octubre”. Recientemente ha finalizado su documental “Los durmientes”, sobre un albergue para migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.